jueves, 8 de octubre de 2009

Naciones Unidas inaugura programas para Fondo del Milenio

Por Anf - Agencia - 8/10/2009
El Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia y el Gobierno de Bolivia lanzarán este viernes a las 08:00 horas en Palacio Quemado, los programas conjuntos del Fondo para el Logro de los Objetivos del Milenio.
El acto de lanzamiento de estos programas será presidido por el presidente Evo Morales, el canciller, David Choquehuanca, la Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia, Yoriko Yasukawa, y la campaña Convivir, Sembrar Paz.
El Fondo para el Logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) fue creado por Naciones Unidas y el Gobierno de España en Diciembre de 2006 con un compromiso de 618 millones de Euros. En Bolivia el Fondo financia cuatro programas conjuntos por un monto total de 28 millones de dólares en las áreas de 1) Igualdad de género y autonomía de la mujer; 2) Desarrollo del Sector Privado; 3) Infancia, seguridad alimentaria y nutrición, y 4) Construcción de paz.
Los objetivos centrales del Fondo son: 1) Combatir la desigualdad e impulsar el logro de los ODM, 2) incrementar el liderazgo nacional en el desarrollo y la participación de la sociedad civil, y 3) mejorar la efectividad de la ayuda internacional, por medio de la fuerza colectiva de las Naciones Unidas. Este Fondo apoya, en países en desarrollo, 130 programas conjuntos en las áreas de igualdad de género, empleo juvenil, gobernabilidad económica, prevención de conflictos, nutrición infantil, sector privado, cultura y desarrollo y medio ambiente.
El Fondo pretende impulsar una nueva forma de concebir la cooperación internacional, ya no basada en un paradigma de donantes y beneficiarios, sino en una práctica entre socios que trabajan juntos en pos del logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y el desarrollo local.
Los programas financiados por el Fondo en Bolivia se inscriben en la campaña de Naciones Unidas Convivir, Sembrar Paz. Esta campaña aspira a promover la convivencia pacífica y democrática entre los bolivianos y bolivianas, a través de la búsqueda de procesos de diálogo, especialmente entre grupos y personas que piensan de manera distinta Los cuatro Programas Conjuntos en Bolivia son:
1. Igualdad de género y autonomía de la mujer - Programa Conjunto: "Programa de patrimonio productivo y ciudadanía a mujeres en extrema pobreza de Bolivia" Las agencias de Naciones Unidas que participan en este programa son: PNUD, FAO y ONUDI, y de parte del gobierno está el Viceministerio de Igualdad de Oportunidades (Ministerio de Justicia), VIPFE, entre otras. El presupuesto es de 9 millones de dólares y tiene una duración de 3 años. Este programa piloto busca que las mujeres indígenas campesinas de las zonas más pobres de Bolivia accedan a medios de vida sostenibles para ellas y sus familias y ejerzan plenamente sus derechos ciudadanos y políticos en un ambiente institucional cada vez más favorable.
2. Desarrollo del Sector Privado - Programa Conjunto: "Integración de productores andinos indígenas a nuevas cadenas de valor nacionales y mundiales".
Las agencias de Naciones Unidas que participan en este programa son FAO, OIT, ONUDI, PMA, UNICEF y PNUD, y de parte del gobierno están el Viceministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Consejo Nacional de Productores Ecológicos (CNAPE) y VIPFE. El presupuesto es de 8 millones de dólares y tiene una duración de 3 años. El propósito es el de mejorar la calidad de vida de 8,500 familias rurales pobres del Altiplano y valles interandinos en Bolivia y generar políticas públicas en materia de producción orgánica que permitan expandir los beneficios al conjunto de la sociedad boliviana.
3. Infancia, seguridad alimentaria y nutrición - Programa Conjunto: "Programa de fortalecimiento de la capacidad de respuesta local para la ejecución de iniciativas sectoriales del PMD-C" Las agencias de Naciones Unidas que participan en este programa son: PMA, FAO, UNICEF, OPS-OMS y ONUDI, y de parte del gobierno están Ministerios de, Desarrollo Rural y Tierras, Planificación del Desarrollo, Economía y Finanzas Públicas, Desarrollo Productivo y Economía Plural, , Presidencia, Medio Ambiente y Agua, Educación, Salud y Deportes, y Justicia.
El presupuesto es de 7 millones de dólares y tiene una duración de 3 años. Su objetivo es el fortalecimiento de la capacidad de respuesta local para la ejecución intersectorial del Programa Multisectorial de Desnutrición Cero (PMD-C) en 22 municipios de alta vulnerabilidad en los departamentos de Cochabamba y Chuquisaca. Se busca que las familias, los niños, las niñas y las mujeres gestantes: (i) tengan mayor disponibilidad y acceso a alimentos de alto valor nutritivo e inocuos; (ii) cuenten con acceso y uso efectivo de servicios mejorados de agua y saneamiento; y (iii) adquieran mejores conocimientos, actitudes y prácticas sobre alimentación, nutrición, higiene y salud.
4. Construcción de paz - Programa Conjunto: "Apoyo y acompañamiento al proceso de transición de modelo democrático en Bolivia: Promoviendo el cambio en paz".
Las agencias de Naciones Unidas que participan en este programa son: OACNUDH, ONUDD, PNUD, UNICEF, UNIFEM, de parte del gobierno están Ministerio de Autonomías, Justicia, VIPFE, Presidencia., INRA. Y Defensor del Pueblo.
Por parte de las Sociedad civil participarán las organizaciones sociales del Pacto de Unidad.
El presupuesto es de 4 millones de dólares y tiene una duración de 3 años. El Programa tiene como principio el apoyo y acompañamiento al proceso de transición del modelo democrático a través del fortalecimiento de aspectos relevantes y estratégicos en las tres esferas o desafíos que plantea la transición: el Estado, la sociedad y la esfera de encuentro entre lo institucional y el ejercicio de la ciudadanía.
Fuente: http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20091008/naciones-unidas-inaugura-programas-para-fondo-del_39926_67320.html

No hay comentarios: