sábado, 8 de mayo de 2010

Noruega y Australia son los mejores países para la maternidad

Noruega y Australia son los mejores países para ser madre. Así se desprende del informe sobre maternidad "Estado mundial de las madres" de la ONG Save the Children , en el que se analizan los mejores y peores lugares para tener bebes en el mundo.

Por el contrario, las madres afganas son las que llevan la peor parte, ya que Afganistán se situó al final de una lista de 160 países que incluye a 43 desarrollados y 117 en vía de desarrollo. En el caso de éstos últimos, Cuba resultó el país que ofrece mejores condiciones para la maternidad, por delante de Israel y de la Argentina.

Para realizarlo Save the Children realiza un profundo estudio en función de diez factores relacionados con el estatus educativo, de salud, económico y político de las progenitoras, así como el bienestar básico de los hijos.

A la cabeza del ranking se sitúan países como Noruega, Australia, Islandia, Suecia, Dinamarca, Nueva Zelanda, Finlandia, Holanda, Bélgica y Alemania, donde según el informe las madres gozan de unas condiciones óptimas y una atención sanitaria adecuada.

En tanto, en el lado opuesto se sitúan países como Afganistán, que aparece como el peor país para ser madre, seguido de Níger, Chad, Guinea-Bissau, Yemen, República Democrática del Congo, Malí, Sudán, Eritrea y Guinea Ecuatorial.

En Afganistán y Chad menos del 15 por ciento de los partos son atendidos por personal sanitario formado, mientras que en Noruega hay personal sanitario con formación presente prácticamente en todos los nacimientos.

En Níger, una de cada siete mujeres pierde la vida durante el embarazo o el parto. Casi en el mismo porcentaje se sitúan Afganistán y Sierra Leona, donde el riesgo es de uno de cada ocho mientras que en Irlanda es menor de 1 de cada 47.600.

Pero el drama es aún mayor en países como Angola, Chad, República Democrática del Congo o Somalia, donde uno de cada cinco niños no llega a cumplir los cinco años, un porcentaje todavía mayor en Afganistán donde uno de cada cuatro niños no sobrevive esa edad. En Finlandia, Islandia, Luxemburgo y Suecia tan sólo uno de cada 333 chicos pierde la vida antes de los 5 años.
Fuente: EFE

http://sal-bien.aimdigital.com.ar/ver_suple.php?id=6008

No hay comentarios: