miércoles, 11 de noviembre de 2009

Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza envía proyectos al Congreso

La Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza – MCLCP envió al Congreso de la República un paquete de 20 medidas que tienen como objetivo lograr que el Estado garantice la provisión de servicios públicos para los sectores más vulnerables de la población en los tres niveles de gobierno (nacional, regional y local).
Este documento contiene las propuestas aprobadas por el Comité Ejecutivo Nacional de la MCLCP para la mejora de los proyectos de ley de Equilibrio Financiero y de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2010, las cuales plantean fortalecer en el Presupuesto del Sector Público las disposiciones que regulan la atención a la población en situación de pobreza y extrema pobreza, en especial la infanta y la población rural. Las propuestas para la protección de la infancia se agrupan en tres conjuntos: el primero, comprende el fortalecimiento de las medidas que ya están previstas en el Proyecto de Presupuesto presentado por el Poder Ejecutivo; el segundo conjunto, propone algunas medidas complementarias para avanzar en áreas en donde existe un importante consenso acerca de las medidas que ayudarían a avanzar en la protección de la infancia y, finalmente, el tercer conjunto se refiere a la prioridad de las actividades de protección. Estás propuestas orientadas a la atención de la infancia tienen una directa relación con la Campaña “Se busca un millón de amigos” que viene siendo impulsada por un Colectivo Interinstitucional conformado por 32 instituciones públicas y privadas, en el marco del XX Aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño. En el anexo de las propuestas se presenta el informe preparado por el Equipo Técnico de la MCLCP sobre la situación de los Gobiernos Locales en el Proyecto de Presupuesto. Esta sección ha sido elaborada a partir de la preocupación de las instituciones que integran el Comité Ejecutivo Nacional acerca de la significativa reducción del presupuesto de las municipalidades. Este informe quiere, por ello, contribuir a una mejor comprensión de las implicancias de esta reducción en términos del debilitamiento de la presencia del Estado en las regiones y localidades del Perú. Las propuestas han sido formuladas en el marco de las funciones contempladas en los decretos supremos y en la Ley N° 27887 que regulan la actuación de la MCLCP, según los cuales corresponde a la Mesa “servir de espacio de coordinación para evitar la superposición de programas de ayuda social, alcanzar una racional y oportuna utilización de los recursos comprometidos y definir prioridades geográficas o temáticas para la asignación de los recursos”. El Ministerio de Economía y Finanzas envió el Proyecto de la Ley de Presupuesto 2010 al Congreso de la República y está en agenda en la Comisión de Presupuesto y Cuenta General, tras su aprobación debe ser ratificada por el Pleno.
Fuente: http://www.periodismoenlinea.org/200911105432/Especiales/Mesa-de-Concertacion-para-la-Lucha-contra-la-Pobreza-envia-proyectos-al-Congreso.html

Ver más: www.mesadeconcertacion.org.pe

No hay comentarios: