viernes, 6 de noviembre de 2009

ALIENACIÓN PARENTAL: LA NUEVA FORMA DE MALTRATO INFANTIL

Se trata de un síndrome muy común que se genera cuando una pareja está disputando la tuición de un hijo o la pensión. Los efectos en los niños pueden marcarlos negativamente de por vida.
Por Jessica Ramos V.
SANTIAGO, noviembre 05.- Alienación parental es el nombre de un síndrome que hace poco fue identificado por los estudiosos y que afecta a los padres de familia cuando se someten a juicios, ya sea por la tuición del hijo, por pensión o por el régimen de visitas.
El resultado de este síndrome es una nueva forma de maltrato infantil, del que poco o nada se habla. Sin embargo, será abordado en un seminario en nuestro país organizado por la Carrera de Derecho de la Universidad Pedro de Valdivia este jueves 5 de noviembre a las 18 horas en el Auditorium Sede Tobalaba, Tobalaba 1275.
Richard Gardner en 1985 fue el primero en definir el síndrome de alineación parental como “un desorden que surge principalmente en el contexto de las disputas por la guarda y custodia de los niños. Su primera manifestación es una campaña de difamación contra uno de los padres por parte del hijo, campaña que no tiene justificación. El fenómeno resulta de la combinación del sistemático adoctrinamiento de uno de los padres y de la propia contribución del hijo a la denigración del padre rechazado”.
Marcela Rojas, abogada y licenciada en Ciencias Jurídicas de la Universidad de Chile nos explica que esta condición va en aumento en nuestro país debido al creciente número de separaciones y divorcios en Chile.
“Cuando las parejas tienen un quiebre, estén o no casados, pasan por un periodo en que tienen que aceptar la ruptura, y siempre esta etapa es conflictiva, hay sentimientos encontrados. Si bien hay parejas que son maduras y lo superan, hay otras que se quedan pegadas y son incapaces de dejar fuera del conflicto a los niños”, explica la abogada.
“Cuando uno deja pasar este tipo de conflictos durante años, y uno de los cónyuges empieza a descalificar al otro que no vive con los niños ahí comenzamos a ver el síndrome de alineación parental más grave, ya que va a significar que ese niño, como está escuchando que el padre o la madre les hace daño, no va a querer ver más al padre en cuestión”, agrega Rojas.
Ahora, la especialista nos aclara también que este síndrome, también denominado como trastorno por algunos expertos, es de alguna forma “apoyado” por el sistema judicial.
“La pareja empiezan a utilizar las herramienta y las acciones judiciales que están en su disposición para tratar de eliminar al otro cónyuge”, explica la abogada.
Pero a la vez, es la justicia la que también brinda las herramientas necesarias para proteger a esos niños que son víctimas de la alineación parental. Porque aunque este maltrato infantil no se encuentra conceptualizado en una ley, hay diversos mecanismos que pueden ayudar.
“Un niño que sufre esta condición de parte de uno de sus progenitores, está siendo vulnerado o en el peor de los casos está siendo víctima de violencia sicológica de uno de sus progenitores y para eso hay dos figuras protectoras, una es que puede ser presentado como violencia intrafamiliar y la otra, que es la más utilizada, es la vía de medidas de protección”, detalla la especialista.
Consecuencias
El síndrome de alineación parental tiene grandes efectos negativos sobre los niños, siendo algunas de ellas:
· Trastornos de ansiedad
· Conductas agresivas
· Utilización de lenguaje de adultos y no propios de su edad
· Incapacidad de expresar emociones
Derechos Reservados Terra Networks Chile S.A

Fuente: http://www.terra.cl/zonamujer/index.cfm?id_cat=2007&id_reg=1294868&pagina=1

No hay comentarios: