martes, 7 de julio de 2009

La depresión paterna y el llanto excesivo en bebés

6 de julio de 2009Por Joene Hendry
NUEVA YORK (Reuters Health) - El llanto excesivo de los recién nacidos, conocido también como cólico del lactante, está asociado con síntomas maternos de depresión. Pero un nuevo estudio realizado en Holanda también asocia ese trastorno en los bebés con la depresión paterna.
El resultado de que la depresión paterna continua está asociada con un mayor riesgo de que los bebés tengan cólicos, "haría que se les aconseje a los futuros padres con síntomas depresivos buscar tratamiento", dijo Mijke P. van den Berg a Reuters Health.
El equipo de Van den Berg, del Centro Médico Erasmus, en Rotterdam, evaluó los síntomas de depresión en varios miles de pares padre-madre cuando ellas estaban en la semana 20 de gestación. El 12 por ciento de los padres y el 11 por ciento de las madres tenían signos de la condición mental.
Por ejemplo, respondieron positivamente a preguntas sobre la sensación de soledad, tristeza, desesperanza o inutilidad; y a tener "desinterés" o "pensamientos de que terminaba la vida", precisó el equipo en la revista Pediatrics.
Luego, cuando los bebés de esos padres tenían ya 2 meses, el equipo evaluó las respuestas de los padres sobre el llanto excesivo.
Los bebés del 4,1 por ciento de los padres deprimidos, a diferencia del 2,2 por ciento de los papás no deprimidos, habían llorado por lo menos tres horas diarias durante tres o más días la semana previa.
Esos porcentajes para las madres deprimidas y no deprimidas fueron del 4,8 y del 2,2 por ciento, respectivamente.
El llanto excesivo del bebé fue más prevalente en el grupo de padres y madres deprimidos, aun después de considerar la edad paterna, la educación, la etnia, el género y la cantidad de hijos, y si los padres eran fumadores.
Asimismo, los ajustes de los síntomas depresivos en el otro padre no alteraron esos datos.
Tradicionalmente, la investigación y la práctica clínica se concentró en la influencia de la depresión materna durante y después del embarazo, mientras que "este estudio demuestra que el bienestar mental paterno también tendría que tenerse en cuenta", dijo Van den Berg a Reuters Health.
Se necesitan más estudios para "explicar los posibles mecanismos" asociados con la depresión paterna y el cólico del lactante", agregó Van den Berg.
FUENTE: Pediatrics, julio del 2009

No hay comentarios: