viernes, 26 de febrero de 2010

Banco Mundial y Shakira lanzan Iniciativa para Primera Infancia

El presidente del Banco Mundial, Robert B. Zoellick, y la cantante ganadora del Premio Grammy, Shakira, lanzaron hoy una iniciativa conjunta de 300 millones de dólares para ampliar los programas de desarrollo para niños pequeños en América Latina y el Caribe.

La "Iniciativa para la Primera Infancia: Una Inversión para la Vida" busca concentrar recursos y políticas efectivas en términos de costo en la región y movilizar el apoyo del público para mejorar las oportunidades de sus ciudadanos jóvenes y por lo tanto contribuir a superar profundas desigualdades, dijo Zoellick durante una ceremonia de firma del acuerdo de asociación entre la Fundación ALAS de Shakira, el Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia y el Banco Mundial en la sede del banco en Washington, D.C.
Los programas de Desarrollo para la Primera Infancia (DPI) proporcionan a los niños una alimentación adecuada, atención médica y ambientes estimulantes desde el momento de la concepción hasta la edad de seis años, un periodo de desarrollo crucial para lograr el potencial pleno del niño.
La iniciativa ayudará a ampliar los programas DPI en una región en la que nueve millones de niños menores de cinco años sufren de desnutrición crónica y 22 millones carecen de acceso a la atención temprana básica.
"Si queremos construir un mundo mejor tenemos que dar a los niños una oportunidad para mejorar su vida, sin importar en dónde nacieron o cuán difíciles sean sus circunstancias", dijo Shakira a un público de 100 personas, entre ellas embajadores de América Latina y el Caribe, funcionarios del sector educativo y representantes de otras organizaciones internacionales.
La artista colombiana es una importante activista en favor de los niños y fundadora de ALAS, una coalición de artistas y líderes empresariales latinoamericanos, que promueve la adopción de programas DPI amplios en la región.
En los próximos dos años, la iniciativa proporcionará 300 millones de dólares en préstamos, concesiones, recursos fiduciarios y apoyo técnico para la elaboración y puesta en práctica de políticas DPI en América Latina y el Caribe.
Citando la respuesta de emergencia para Haití como un ejemplo del trabajo con socios, Zoellick dijo que las iniciativas DPI desempeñarán un papel clave en la reconstrucción de Haití.
Zoellick también destacó la importancia de asociarse con UNICEF, UNESCO y el Programa Mundial de Alimentos, entre otros, para proporcionar ayuda urgente a los niños haitianos y mitigar los efectos del sismo del 12 de enero sobre toda una generación de haitianos. Fin

No hay comentarios: