miércoles, 29 de julio de 2009

Mujeres castigadas por sus padres, más propensas a pegarles a sus hijos

Los padres no son conscientes del daño que produce golpear a los hijos
Se pregunta sobre el embarazo y la estructura familiar, pero no conversamos lo suficiente sobre el pasado materno

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.-Las madres que padecieron abuso físico o castigos violentos en la niñez son mucho más propensas que el resto a pegarles a sus hijos, reveló un nuevo estudio.

La investigación aporta más evidencias de que las experiencias infantiles de las mujeres poseen "un efecto enorme sobre cómo ellas tratarán a sus propios hijos", dijo la doctora Esther K. Chung.

El 19 por ciento de un grupo de un mil 265 madres solteras, con bajos ingresos, en su mayoría afroamericanas y con bebés de hasta 11 meses, dijo que "valoraba" el castigo físico como una forma de disciplina; el 14 por ciento dijo que le pegaba a su bebé.

"En realidad, nos sorprendió bastante hallar una prevalencia tan alta de castigo físico a bebés porque, en promedio, los niños tenían 9 meses de edad, y pensar que niños tan pequeños sean golpeados es un horror", dijo Chung.

Los resultados fueron publicados en la revista Pediatrics.

"Lo más alentador es que no todas las madres que sufrieron esa tipo de adversidad terminan pegándoles a los hijos", destacó Chung.

Por otro lado, según el equipo es "alarmante" que una de cada 10 madres que no había sufrido abuso físico en la infancia le pegara a su bebé.

A los autores les preocupa que los padres no sean conscientes del daño que produce golpear a los hijos, como el aumento del riesgo de desarrollar problemas de conducta, baja autoestima, depresión, consumo de drogas y abuso físico en sus hijos.

"Los expertos coinciden en que golpear a los hijos pequeños sólo tiene efectos dañinos", dijo Chung

La autora alienta a los proveedores de los servicios de salud a interrogar a las embarazadas o a los nuevos padres sobre sus experiencias infantiles y sus actitudes hacia el castigo físico.

"Como profesionales de la salud, preguntamos sobre el embarazo y a menudo preguntamos sobre la estructura familiar, pero probablemente no conversamos lo suficiente sobre el pasado materno", expresó Chung.

No hay comentarios: